lista de proyectos

Inicio Arquitectura

Iglesia San Benito de Calatrava

Iglesia San Benito de Calatrava

Rehabilitación de la iglesia San Benito de Calatrava

ubicación:

Calle Calatrava, 34, Sevilla

Promotor:

Fundación S.A.F.A.

Fecha:

Noviembre 2004 –

Superficie:

  • Iglesia: 201.5 m2
  • Patio: 159 m2 / Anejo: 88.2m2

Tipología:

Sala polifuncional en arquitectura religiosa

Rehabilitación de una iglesia mudéjar en sala polifuncional

El proyecto contempla la rehabilitación de la Iglesia de San Benito de Calatrava, en calle Calatrava 34, Sevilla, en sala polifuncional. El inmueble se encuentra catalogado dentro de la zona de actuación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla, y dentro de éste, en el Sector 1 (San Gil – Alameda).

La ficha de catálogo distingue dos zonas: una con nivel de protección global (B) que comprende iglesia, patio frontal y arco de entrada; y la otra con nivel de protección parcial grado dos (D) que comprende las dependencias anexas a la parroquia (residencia y despachos parroquiales). En la última se protege fachadas y primeras crujías a la calle y al patio, y el tipo de cubierta. En el PGOU forma parte de la Secuencia S01: Calatrava — Alameda de Hércules — Amor de Dios / Trajano — Sierpes / Tetuán.

Levantamiento e informe del estado del inmueble

Al tratarse de un inmueble protegido y encontrándose afectado por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Sevilla, el proyecto precisa de la elaboración de un primer proyecto “Levantamiento del Estado Actual.

Proyecto para Apertura de Catas y Diagnosis”, que asegure el conocimiento certero del inmueble con el objetivo de asegurar la integridad de sus valores patrimoniales. El proyecto incorpora así un levantamiento del inmueble así como los trabajos necesarios para la correcta diagnosis del edificio. Para las labores de caracterización de los elementos constructivos del inmueble así como de localización y valoración de patologías se ha contado con la empresa Vorsevi, con la supervisión y coordinación de la Dra. Angela Barrios Padura.

Estas labores se han centrado sobre todo en la definición geométrica de la edificación —muros, bóvedas y cubiertas existentes—, y de las características de sus materiales —ladrillo, madera, morteros, tapiales—, localización de daños y lesiones en elementos constructivos, estudio de la cimentación y terreno subyacente.

El trabajo realizado por Vorsevi se recoge en un informe de Marzo de 2009 y en el mismo se confirma la estabilidad del inmueble, aunque el informe pasa a describir y localizar las lesiones que la iglesia ha ido acumulando y que serán fundamentales a la hora de abordar el proyecto de rehabilitación.

Valoración arqueológica

La Gerencia de Urbanismo requiere así mismo una documentación complementaria, consistente en un Proyecto de Intervención Arqueológica Preventiva, que ha sido realizado por ARXÉ Arqueología y Gestión del Patrimonio S.L., bajo la dirección de M. Auxiliadora Lobo y la coordinación de Javier Moro. La cautela arqueológica contemplada es de Grado I a nivel subyacente y análisis arqueológico de estructuras emergentes.

La intervención arqueológica ha procedido a la constatación de los eventos constructivos del inmueble mediante análisis estratigráfico de los paramentos y la tipología edilicia. Se ha procedido así al control arqueológico de la apertura de catas en muros y calicatas en cimentación, con el objeto de preservar la integridad del bien.

Para ello, se realiza una toma de datos para obtener elementos suficientes de evaluación y valoración para ser utilizadas en el proyecto futuro de rehabilitación. Esta toma de datos y su puesta en valor ha sido complementada con un contexto histórico del inmueble y su entorno. Por último, un informe antropológico completa esta primera fase de conocimiento del inmueble.