lista de proyectos

Inicio Investigación

Costa del Sol

Costa del Sol

Proyecto de investigación «Costa del Sol: arquitectura y territorio. Reflexión, diagnosis y propuestas»

Promotor:

Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio

Fecha:

Enero 2007 – Octubre 2008

Participantes:

  • Grupo HUM-666
  • Junta de Andalucía

Presupuesto:

39 000 €

Costa del Sol: arquitectura y territorio. Reflexión, diagnosis y propuestas

El presente proyecto de investigación se desarrolla en el marco de las convocatorias de ayuda a programas de investigación en materia de Arquitectura y Vivienda. El equipo trabaja en una de las líneas de investigación específicas enunciadas por el grupo de investigación HUM-666, Costa del Sol. Territorio, ciudad y arquitectura.

La Costa del Sol es un fenómeno urbano que, por su dimensión territorial, por su lógica generadora y por su asociación con una de las más florecientes industrias actuales —el turismo—, es radicalmente contemporáneo. A pesar de ello, nunca en este país se ha abordado el tema con la amplitud, detalle y rigor que merece. Esta propuesta plantea poner en valor la Costa del Sol, reclamando para Andalucía el hecho de contar con uno de los territorios urbanizados más dinámicos e interesantes de Europa.

La complejidad y escala del fenómeno de colonización de la Costa del Sol ha fomentado la necesidad de entenderlo en su conjunto, prevaleciendo así el macro-análisis como metodología de estudio: su lógica de ocupación, la modificación profunda de su paisaje, sus formas y tipos construidos y su iconografía última han sido analizados en su conjunto. En los estudios últimos elaborados sobre la Costa del Sol las denominaciones como motor económico, mancha de aceite, magma informe, territorio sobredesarrollado confirman el esfuerzo dedicado en esta línea de investigación necesaria en la difícil tarea de vislumbrar su lógica.

Procedimiento

Esta investigación ha considerado esencial presentar un análisis en tres niveles que sea capaz de complementar la aproximación macro y generalista. Consideramos necesario un acercamiento al fenómeno, proponiendo los criterios de partida, los instrumentos y la metodología para proceder a un análisis pormenorizado de la Costa del Sol:

  1. Un análisis histórico
  2. Un análisis territorial en su doble faceta natural y como soporte de los asentamientos
  3. Un microanálisis, entendiendo la Costa del Sol como un sistema de diferencias, en los que el estudio pormenorizado del conglomerante residencial queda complementado por el estudio del conglomerado de equipamientos turísticos y las infraestucturas territoriales.
  4. Por último, unas propuestas de actuación completan este proceso de conocimiento y valoración crítica de este territorio litoral andaluz.

Análisis histórico

La investigación elabora un anális histórico de los asentamientos de la Costa del Sol; el origen y evolución de los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos queda recogido en la documentación gráfica, la mayoría inédita, consistente en más de 80 planos y grabados, recabados del Instituto Geográfico Nacional, Instituto de Historia y Cultura Militar, Centro Geográfico del Ejército, Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario, Archivo de Jefatura Unidad de Carretera de Málaga del Ministerio de Fomento, Archivo Histórico Provincial de Granada y el Archivo Provincial de Málaga.

Los aspectos específicamente históricos se complementan con el estudio de los parámetros, geográfico-paisajísticos y urbanos.

Micro-análisis de los modelos de ocupación

La Costa del Sol como sistema de diferencias.

Este análisis tiene como objetivo poner de manifiesto la especificidad de la lógica de crecimiento y ocupación que en cada punto caracteriza la Costa del Sol. En primer lugar el estudio propone identificar las distintas series y definirlas; localizarlas en el territorio, definir sus formas de habitar, su tipología, su condición urbana o suburbana y detectar las diferencias en el paisaje que construyen; este proceso de decantado nos permitirá entender el fenómeno de colonización de esta franja litoral desde la diversidad de los fenómenos que en ella confluyen y desde las transformaciones y especificidad de este conglomerado metapolitano en todo su desarrollo.

Esta metodología de micro análisis en el que se precisa la identificación y localización de esos fragmentos que componen la compleja realidad litoral no pretende en ningún caso defender la idoneidad de una lectura fragmentaria poniendo en crisis así la percepción global del fenómeno. Sin embargo, lo que sí se presenta aquí es que precisamente el vínculo principal y la identidad específica de esta conurbación urbana es la diferencia entre sus partes; la lectura desde la lógica de vinculación entre series diferentes viene por tanto a complementar la lectura simplificada si bien necesaria de un fenómeno sumamente complejo y cambiante en su desarrollo, diferencias marcadas en cada tramo por la localización e intensidad en la presencia de las series.

Se procede a la identificación de las distintas series definidas en el estudio así como su localización y representación en el territorio, habiendo hecho para ello una labor de trabajo de campo, estudio y contraste del planeamiento vigente y elaboración de un documento de alcance territorial a partir de un trabajo de ortofoto actualizado en el 2006.

Análisis de infraestructuras y equipamientos

Junto con el microanálisis del conglomerante residencial, el análisis de las infraestructuras –la red de carreteras, el ferrocarril, el avión–, las llamadas infraestucturas turísticas —los campos de golf, las playas—, y los equipamientos de ocio y comercial viene a reforzar la especificidad de la lógica de ocupación en cada tramo del litoral y su ascensión en el territorio interno.

Con este análisis se ha podido observar como las mayores aglomeraciones están situadas en la zona Este de la costa, siendo los núcleos de Torremolinos-Benalmádena, que forman una agrupación homogénea, y el de Fuengirola los que tienen mayor peso de ocio. Las ofertas para el autóctono se concentran especialmente en los grandes núcleos, como son Fuengirola, Torremolinos, Marbella y La Línea.

Existe una parte importante de la oferta orientada hacia el extranjero que se encuentra situada a pie de la N-340 y fuera de los núcleos más consolidados, mayoritariamente asociada a las urbanizaciones de carácter privado que se sitúan a lo largo de esa carretera. El caso de La Línea carece por completo de oferta dedicada al turista.

Este proyecto recibió una mención en los Premios Málaga 2009 en la modalidad de Fomento de la Arquitectura en el ámbito público.

Equipo

  • Responsable del grupo de investigación: Victor Pérez Escolano
  • Directores: María del Mar Loren Méndez y Carlos García Vásquez
  • Equipo de trabajo: Plácido González Martínez, Rafael de Lacour Jiménez y Ana Marín Fidalgo
  • Colaboradores y becarios: Sebastián Galafate Domínguez, Manuel Eliberto Luque Guerrero, José Miguel Megía Rivera, Daniel Pinzón Ayala, Ana Belén Quesada Arce, Ana María Rodríguez Rico y Jesús Villalta Alfonsín
  • Diseño y maquetación: Jacques Maes