lista de proyectos

Inicio Investigación

Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea

Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea

RAAC, Provincia de Málaga. Premio Málaga 2009 de Fomento de la Arquitectura

Promotor:

Consejería de Cultura, Junta de Andalucía

Fecha:

Noviembre 2004 – Octubre 2007

Participantes:

  • Grupo HUM-666, IAPH y Dirección General de Bienes Culturales

Presupuesto:

39 578 € (RAAC completo)

Documentación, protección y difusión de la arquitectura contemporánea en Andalucía

La elaboración del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC) supone la culminación de la labor que el Grupo de Investigación HUM-666 de la Universidad de Sevilla viene desarrollando desde el año 2000 en Andalucía en el campo de la catalogación y protección en su línea específica conservación y puesta en valor de conjuntos arqueológicos y arquitectónicos en Andalucía e Iberoamérica.

Específicamente comprometidos con la incorporación de la arquitectura del siglo XX y desvinculados definitivamente de la lectura objetual del patrimonio, el grupo ha localizado su investigación en Andalucía e Iberoamérica, territorios donde el peso del pasado hace especialmente difícil la sensibilización hacia arquitecturas contemporáneas.

El triple objetivo planteado en el marco del RAAC —documentación, protección y difusión— sienta las bases en un riguroso proceso de investigación que comienza su andadura en 2004.

El proyecto dirigido por Víctor Pérez Escolano se ha desarrollado durante más de tres años es pionero en la participación conjunta de la Universidad de Sevilla, siendo el Grupo de Investigación HUM-666 el responsable de perfilar los objetivos, metodología, límites del estudio y criterios para la posible inclusión en el registro, y las instituciones gubernamentales representadas por la Consejería de Cultura —Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico—, encargadas del establecimiento legal de la protección. Junto con ellos, la colaboración externa de expertos nacionales en temáticas específicas completan un grupo de trabajo multidisciplinar en proceso continuo de revisión metodológica.

El equipo de trabajo de Málaga, dirigido y coordinado por Mar Loren, lo componen Rafael de Lacour, Daniel Pinzón, Sebastián Galafate y Ana M. Rodríguez y realizan la tarea de localización, puesta en valor y difusión de la arquitectura del siglo XX en Málaga. La investigación persigue un equilibrio en el grupo completo de obras seleccionadas.

Equilibrio territorial

En primer lugar se busca un equilibrio territorial evitando que las provincias de más peso político o de mayor tamaño estén más representadas. Para ello, el trabajo se estructura en 8 equipos provinciales encargados de elaborar una primera selección de los ítems para posteriormente ser valorada por todos los integrantes del grupo.

Equilibrio temporal

En segundo lugar se persigue un equilibrio temporal; todo el siglo XX es estudiado con la misma profundidad, evitando que períodos que estén más representados en la bibliografía o cuya producción sea más conocida impidan el descubrimiento de arquitecturas de calidad que hasta ahora son más desconocidas. Para ello, se divide el marco temporal del siglo XX en seis períodos delimitados por sucesos culturales y políticos de suficiente calado para cambiar el rumbo de la producción arquitectónica: 1900-1929, 1930-1939, 1940-1959, 1960-1975, 1976-1992, 1993-2000. La Exposición Iberoamericana de 1929, el final de la guerra Civil en 1939 con el inicio de la dictadura franquista, el período de aperturismo del régimen dictatorial a partir de 1959, el principio de la democracia española en 1976, la Exposición Universal de 1992 han sido los hitos que se han elegido como capaces de introducir matices en la arquitectura.

Equilibrio programático

En tercer lugar, el equilibrio programático evita que las arquitecturas más singulares como es el caso de la arquitectura institucional o religiosa desplace la inclusión de la arquitectura residencial o industrial. Para ello, junto con la labor de los investigadores del proyecto será indispensable la incorporación de expertos externos para usos, tipologías o estilos específicos que nos permitan apreciar la arquitectura andaluza en toda su dimensión y complejidad. Teoría y praxis, investigación y legalidad logran la compatibilidad crítica en un grupo de trabajo que actúa por consenso y en el que confluyen las sinergias de Universidad, Instituciones y Profesión. El resultado final de la investigación adquiere una triple vertiente, en cuanto a investigación, documentación, difusión y protección:

  1. un registro de 1100 inmuebles de la producción arquitectónica andaluz del siglo XX, de los cuales 113 se encuentran en la provincia de Málaga. El equipo de trabajo ha aportado tanto la documentación fotográfica y técnica como la identificación y descripción de los mismos. Dicha documentación es consultable en la actualidad en Internet en la página oficial de la Consejería de Cultura del Gobierno Andaluz.
  2. la elaboración de la documentación técnica de 240 inmuebles para su protección patrimonial a nivel autonómico. Los treinta expedientes técnicos correspondientes a la provincia de Málaga han sido así mismo realizados en el marco de este trabajo y cuyos contenidos se abordan también en la página web.
  3. la aportación de este trabajo a un proyecto de la Unión Europea denominado Proyecto SUDOE, La arquitectura del siglo XX en España, Gibraltar y las regiones francesas de Aquitaine, Auvergne, Languedoc-Rousillon, Limousin, Midi- Pyrénées y Poitou-Charente dentro del marco de las convocatorias de la Unión Europea INTERREGEG II B Sudoeste. Dirigido por Carlos García Vázquez, Catedrático del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Los resultados también se encuentran accesibles en Internet.

El trabajo de investigación realizado hasta el año 2007 se ha presentado tan arduo como gratificante, por lo que significa para el Patrimonio de nuestra región, de esta manera "la Junta de Andalucía (…) sienta las bases de una iniciativa pionera, conjugando los esfuerzos de documentación y difusión de nuestra arquitectura del siglo XX con los procesos de protección”. La concienciación de la ciudadanía será el proceso de culminación que dé razón de ser a toda esta labor para consagrar estas obras en “el escenario patrimonial andaluz, identificado tradicionalmente con una historia más lejana"

— Mar Loren, “Labor investigadora en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea”, IAPH 64 (Noviembre 2007)

RAAC Málaga ha sido galardonado con el Premio Málaga 2009 en la modalidad de Fomento de la Arquitectura en el ámbito público.

Equipo

  • Responsable del grupo de Investigación: Víctor Pérez Escolano.
  • Directora de la actividad: M. Mar Loren Méndez.
  • Equipo de trabajo: Rafael Lacour Jiménez, Sebastián Galafate Domínguez, Daniel Pinzón Ayala y Ana María Rodríguez Rico.